martes, 8 de mayo de 2012

CORREDORES BIOCEÁNICOS (Para 3º)

 


                                               CORREDOR BIOCEANICO CENTRAL
                            PORTO ALEGRE (BRASIL)   PUERTO DE COQUIMBO (CHILE)
"Los Corredores Bioceánicos de Comercio Internacional del Cono Sur, son adecuados para los países que conectan (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), para enfrentar la descentralización (decisiones políticas y administrativas) y la desconcentración (población y actividades), fortalecer el desarrollo de los espacios interiores, favorecer la integración regional en los aspectos económicos y sociales, e impulsar el intercambio de bienes y servicios con los mercados internacionales.

FUNDAMENTACIÓN DE UN CORREDOR

 La Ruta Nacional Nº 150 integra en Argentina una basta red de caminos que componen el Corredor Bioceánico entre Porto Alegre en Brasil, pasando por el puente Internacional Uruguaiana - Paso de Los Libres, el Túnel Subfluvial Paraná - Santa Fe, Córdoba, Patquía, Ischigualasto, Jáchal, Pismanta, Las Flores y Límite con Chile. Continúa en Chile por la Ruta N0 41 “Gabriela Mistral”, hasta la Serena y Coquimbo.
Las perspectivas de desarrollo que ofrecen tanto la Cuenca del Pacífico como la del Atlántico, conducen a una creciente valorización internacional de los territorios que conforman el cono sur de América Latina, dentro del nuevo escenario mundial. Conducen a mirar las iniciativas de integración fronteriza desde una perspectiva diferente, donde las demandas regionales se ven revitalizadas.
La integración con Chile juega un rol importante en la vinculación de las economías de los Países Atlánticos de América del Sur con los países de la Cuenca del Pacífico. Chile y Argentina han mantenido su voluntad política de lograr esta integración. Voluntad concretada a través de la firma de:
J Tratado de Integración de Chile y Argentina.
J Acuerdo de Complementación Económica Mercosur-Chile y sus Protocolos Adicionales sobre Integración Física.
J La Asociación entre el “Mercosur y Chile”, firmada el 25/06/96 por los presidentes de los 5 países, Brasil. Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile, que entró en vigencia el 01/10/96, significando algo más que una Zona de Libre Comercio.
J La firma del Tratado de Complementación e Integración Minera realizado en San Juan y Antofagasta el 29/12/97, generará un notable crecimiento de intercambio comercial entre Argentina y Chile.
Esta vía vincula el sur de Brasil, Uruguay, centro y norte de nuestro País, con la zona central de Chile, a través de una extensa red vial que confluye al Corredor Vial: “Paraná - Santa Fe (Túnel Subfluvial Hernandarias) - la nueva autopista Santa Fe - Córdoba y el Puerto de Coquimbo”.

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